Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Sábado, 18 de Enero de 2020

banner

El aumento del precio de la vivienda se modera y marca una subida del 4,7% en el tercer trimestre

El precio de la vivienda se ha incrementado un 4,7% interanual en el tercer trimestre, seis décimas menos que en el segundo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la subida más moderada desde el cuarto trimestre de 2016.

El aumento del precio de la vivienda se modera y marca una subida del 4,7% en el tercer trimestre

El incremento del precio de la vivienda durante 2018 marcó tasas superiores al 6% y desde el inicio de 2019 (en el primer trimestre marcó un incremento del 6,8% interanual) se viene moderando.

Por tipo de vivienda, tanto las tasas anuales de la vivienda nueva como de segunda mano han disminuido seis décimas respecto al trimestre anterior, y se sitúan en el 6,6% y el 4,4%, respectivamente.

En comparación intertrimestral, la variacion ha sido del 1,6% en el tercer trimestre respecto al segundo.

La mayoría de comunidades autónomas han marcado moderación en el ritmo de crecimiento del precio de la vivienda. Los mayores frenazos se han registrado en Madrid (que ha pasado de una tasa interanual del 6,5% al 4,6%); en Murcia (del 5,5% al 3,7%) y en La Rioja (del 6,2% al 4,4%).

Respecto al comportamiento intertrimestral, se han producido incrementos en todas las comunidades. Las mayores subidas se han producido en Baleares, Andalucía y País Vasco, con subidas del 4,5%, 2,1% y 1,9%, respectivamente. Por su parte, Extremadura y La Rioja han arrojado las menores subidas trimestrales, con un aumento del 0,3% en ambas.

Según los datos ayer dio ayer a conocer Tinsa, en noviembre el precio de la vivienda ha aumentado un 3,7% en tasa interanual, en línea con el alza de los dos meses anteriores, con un fuerte encarecimiento, del 11,3%, en las islas.

"Ya hace meses que avanzábamos que la evolución de los precios y la actividad en el mercado iba a ser mucho más moderada en 2019 respecto a las fuertes subidas que vimos durante los años anteriores, fruto de la desaceleración económica", explica Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa.

Kardoudi explica que "la moderación en los precios seguirá a medida que avance el año como consecuencia del contexto macroeconómica nacional e internacional, pero la evolución del precio de la vivienda seguirá siendo positiva y será muy diferente según la zona geográfica".

banner