Version: v1.1

Portal Independiente de Información Financiera

Sábado, 8 de Agosto de 2020

banner
JPM

La confianza del consumidor mejora en noviembre por las expectativas

La confianza de los consumidores en la economía española mejoró en el mes de noviembre, tras cuatro meses de fuertes caídas, gracias a la valoración más positiva de las expectativas, ya que la visión de la situación actual continuó a la baja.

La confianza del consumidor mejora en noviembre por las expectativas

El índice de confianza del consumidor (ICC) de noviembre publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 77,4 puntos, por encima de los 73,3 de octubre, pero todavía lejos de los 100 puntos que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.

A pesar de la mejora, la confianza de los consumidores continúa todavía en niveles de 2014.

La mejora de la confianza se apoya en la valoración más positiva de las expectativas -85,2 puntos, cuando en octubre era de 76,6 puntos-, un optimismo que se refleja sobre todo en la situación futura de la economía y el mercado de trabajo -ganan 11,6 y 12,2 puntos, respectivamente- y, en menor medida, del hogar -dos puntos más-.

En cambio, los consumidores valoraron la situación actual en 69,5 puntos, medio punto menos que en octubre, lastrada por los tres componentes, especialmente la percepción de la situación del hogar, que baja un punto.

Los datos de noviembre reflejan una mejora en las expectativas de consumo y ahorro, así como una reducción de los temores de inflación, mientras que la expectativa de subida de los tipos de interés se incrementó ligeramente.

En sus respuestas, un 23,2% de los encuestados asegura que la situación de su hogar ha empeorado en los últimos seis meses y un 12,5%, que ha mejorado, y aunque casi la mitad llega justo a final de mes, un 34,7% logra ahorrar un poco.

Un 42,7% de los interpelados no tienen a ninguna persona de su entorno en paro, por encima del 16,9% que tienen a una y el 10,6% que tiene a dos.

Un 45,1% de las respuestas consideran que es más difícil encontrar trabajo que hace seis meses, un porcentaje parecido al que cree que la situación laboral empeorará en el próximo medio año (46,5%).

Un quinto de los españoles (22,5%) cree que la situación económica de su hogar mejorará en los próximos seis meses, pese a que un 20,2% considera que tendrá menos posibilidad de comprar bienes de consumo duradero, como coches o electrodomésticos, y un 24,4%, que será más difícil ahorrar.

Más de la mitad de la población (52,2%) cree que la situación de la economía española ha empeorado en los últimos seis meses y un 46,5%, que se deteriorará en el próximo medio año.

Un 7,2% de los encuestados planea comprar una vivienda en el próximo año, a pesar de que el 42,7% cree que los precios van a subir y un 37,4%, que los tipos de interés repuntarán.

El ICC se ha elaborado con la información recabada en 2.200 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 y el 20 de noviembre.

banner